domingo, 25 de noviembre de 2007

84 CURSA JEAN BOUIN: UNA CURSA HISTORICA

Corría el año 1920 cuando se celebró la primera edición de la Jean Bouin , organizada por el diario deportivo Sport de Barcelona y gracias a la iniciativa de un grupo de periodistas amantes del atletismo: José Antonio Trabal, Luis Meléndez y Rossend Calvet. Los tres fundadores denominaron a la carrera con el nombre de Jean Bouin en honor de un mítico atleta francés de los años 1910, que fue subcampeón olímpico de 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912 y plusmarquista mundial de 10.000 metros, y que falleció trágicamente en 1914 en el frente de la Primera Guerra Mundial.
Desde su primera edición, la Jean Bouin ha vivido multitud de visicitudes y circunstancias que han ido alterando las características del evento. Entre 1936 y 1939 fue interrumpida a causa de laGuerra Civil española. Durante los primeros años de la postguerra las autoridades políticas franquistas obligaron a cambiarle el nombre de manera que fue rebautizada como "Gran Premio de Año Nuevo". También fue puntualmente suspendida en los años 1955 y 1967. El circuito también fue objeto de cambios a lo largo de los años: hubo llegadas en el Arco del Triunfo, Paseo de Sant Joan, Ramblas y Montjuïc, donde se asentó desde el año 1973.
Se trata por tanto de el acontecimiento atlético vigente más antiguo de España, al margen de los Campeonatos de España de atletismo y por tanto una auténtica e ineludible cita con la historia del atletismo popular
Actualmente se disputa la última semana del mes de noviembre y además de organizarse carreras para todas las categorias federadas se disputa una carrera open sobre una distancia de 10 Km. que recorre las calles de Barcelona, según el siguiente recorrido con inicio y llegada en la Avda Rius i Taulet de Montjuic:


Las inscripciones ya estan abiertas y finalizan el próximo dia 22 a las 24h para las realizadas via internet en la pàgina web de Championchip. El precio de inscripción es de 10€ e incluye camiseta técnica y bolsa de regalos. Los dorsales (junto con la bolsa de obsequios) deben pasarse a buscar por Plaza Universidad el dia anterior (sábado 24) en la carpa habilitada al efecto en horario de 10 a 20h . (Los residentes fuera de Barcelona pueden recogerlo el mismo dia de la cursa en el punto de salida de la misma de 7,00 a 8,00 h).La cursa puntúa para la Liga Internet o sea que es una buena oportunidad ,además de para tener un encuentro con la historia del atletismo ,para seguir sumando puntos en nuestras clasificaciones personales.
Mas info en la página web oficial:
Inscripciones aquí
Una estupenda mañana ha acompañado la 84 Edicion de la Jean Bouin, una cursa en la que hemos podida hacer cada uno su historia, en una cursa histórica. La Cursa en su modalidad Open ha superado los 3500 participantes, nuevo récord de participación que viene a constatar que la fiebre running se extiende cada día con mas fuerza.Gran ambiente deportivo y festivo en Montjuic donde la carrera tenía su inicio y final. La salida, puntualisima se ha producido a las 9:00h , no sin el habitual "embotellamiento" debido a la gran afluencia de corredores. El recorrido ha sido realmente bonito, una autentica gozada poder correr por la Gran Via, Passeig San Joan, Moll de la fusta (saludo a Colón) y Paral.lel, sin coches y disfrutando de la ciudad bajo un solecito muy agradable que ocultaba el frío de la mañana. El avituallamiento superado el Km 5,no contaba con suficiente personal lo que ha implicado algun que otro atropello y perdida de segundos de carrera. El perfil del recorrido ha sido básicamente plano hasta la llegada a Avda. Paralel (aprox. Km7-8) , para iniciar una subida espectacular a partir de la calle Lleida, justamente en los últimos 2 km. Un final auténticamente rompepiernas , que agotaba las ultimas fuerzas .A partir de ahí, sin embargo bajada hasta la meta que permitía recuperar parte del tiempo del último km. La llegada muy guapa, junto a la fuente de Montjuic con fotos y megafonía, invitaba a realizar ese último spring y deleitarse con ese momento mágico de cruzar la meta. Sólo un punto a comentar, habían varias lineas de control de chip en la meta, con lo cual despistaba al respecto del control de tiempo personal ( en mi caso unos 3 seg de diferencia,), pero a parte de eso todo correcto, la llegada disponia de espacio suficiente para recuperar pulsaciones y la recogida de bebida (agua y Acuarius) estaba bien organizada , con lo que las colas han sido pequeñas.
Creo que, sin duda, por el ambiente, la organización y sobre todo por el magnífico recorrido, es una cursa a marcar en nuestras agendas de runners para repetir el año que viene.
Salutte!!
Los Resultados:
Oscar 1:04:02
David 57:19
Domi 47:59
Las Fotos:

35 comentarios:

Unknown dijo...

Los ultimos kms, por Paralelo y luego Montjuic, son duros,no? Imagino que estará a tope,..., es posible que me apunte.

Anónimo dijo...

yo espero al lunes-martes y creo wue la haré. Oscar

Domi dijo...

Ei runners!!
Yo ya estoy apuntado!!, creo que es una cursa que no podemos perdernos!!! Jean Bouin bien se lo merece!!

Alf dijo...

Haremos pleno en esta tambien.

Alf dijo...

Que? Quien se apunta al final? Julio me desanimó cuando nos dijo que era a las 8, pero emn realidad es a las 9. Ya es otra historia. Creo que me apuntaré lunes o martes.

Alf dijo...

Acabo de ver que oscar ya se ha apuntado. Venga, mañana me apunto!!! Creo que solo faltas tu Dav!! Que pasa no hay huev....? :D

Unknown dijo...

Acabo de apuntarme.Así que estaremos todos en la proxima Jean Bouin. En fin, se que será dura, sobretodo, el último tramo, desde Paralelo, pero en fin, apechugaremos con lo que venga.
Me podeis decir a que hora empezará, no lo he sabido encontrar? Por cierto, a donde hay que ir a por los dorsales?

Unknown dijo...

Compañeros, intentar llevar la camiseta del pasado dia de Cerdanyola, para la foto de rigor, no?

Oscar77 dijo...

OK. Podemos llevar la t-shirt de Cerdanyola!

Aunque creo que al recoger el dorsal el sábado darán una camiseta técnica azul de la Jean Bouin, esa podriamos llevarla los 4 y quedaría la foto + currada!

Unknown dijo...

Yo llevaría las dos, para hacernos la foto de referencia para la de Cerdanyola, no creeis?

Alf dijo...

Chicos, estoy un poco acatarrado y todavia sin apuntar a la cursa. No se que hacer!!!
Tengo hasta mañana 22 a las 24h, pero mi garganta no aguantará 10km tal como estoy hoy.
Ya os informaré que hago finalmente... :(

Alf dijo...

Por cierto, los dorsales el sabado de 10 a 22 en plaza universidad (una carpa) o el dia de la cursa de 7 a 8 en no-se-k "fuentes", supongo cerca de la salida.
Si me apunto, iria seguro a plaza universidad, no se si puedo recoger los vuestros...

Unknown dijo...

Venga, animo con ese catarro. Yo no he salido todavia en toda la semana a entrenar, y la verdad, tal como tengo la semana, dudo que lo pueda hacer. Iré relajado. Lo digo por si te apuntas, iré sobre los 60' :-)

Alf dijo...

Chicos, creo que no va a ser posible. Mi congestion crece deia a dia. No me la juego. Si el domingo resulta que estoy bien, o voy a correr con vosotros sin dorsal, o iria a correr por Sanfe. Ya os diré. De momento no me inscribo.

Unknown dijo...

Bueno Alf, pues espero que te recuperes lo mejor posible. Sobretodo, ya que la otra semana es la cross, y espero que no faltemos ninguno.

Domi dijo...

Alf caguento!! ,una lástima no poder coincidir los 4, recuperate rápido y ya te contaremos nuestras impresiones de la Jean Bouin!!
Salutte!!!(nunca mejor dicho...)

Oscar77 dijo...

Una pena Alf, la verdad.
Yo he estado resfriado estos dias tb ya que no me he recuperado desde el pasado domingp y es k el sábado en Cerdanyola hizo mucho frio! Pero voy a estar fisicamente al 99% aunque falto de ritmo pk esta semana tampoco he entrenado. Quiero hacer 5Km. mñn por la mñn, a ver a ver... ya os cuento mñn :D

Unknown dijo...

Nos vemos a las 8,30 en la zona de salida. La salida es las 9,00h.
Llevaré la camara de fotos.

Oscar77 dijo...

He corrido unos 5Km hoy a ritmo de 5:15 y me encuentro genial!

Quedamos a las 8:30 mñn Dav!
¿Domi, me das un toque a las 7:30? Por si las flys...
Mñn habrá 3.500 runners en el Open, el año pasado sólo 2.700 así que esperemos que no hayan problemas de organización.
Reservar fuerzas para los últimos 3Km en Avda. Paralel & Montjuich!!!
Bona nit, runners

Alf dijo...

Vamos Runners!!!!!
Estaré con vosotros en espiritu y alma! Porque lo que se dice fisicamente.... vaya semanita!!!
Haced fotos, y sobretodo disfrutad del recorrido, que no siempre puede ir uno corriendo a sus anchas por calles como el paralelo, la gran via, moll de la fusta, etc....
Suerte a todos!!

Domi dijo...

Runners!!
Ya tengo la samarra de la Jean Bouin ...esta guapa!!(la bolsa de regalos la verdad es que no vale gran cosa) ¿la llevamos para la foto de rigor?
Nos vemos mañana!!
Salutte!!!

Oscar77 dijo...

Alf la correremos a tu salud!

Llevamos la t-shirt para lo foto? pues claro!!! venga muchachos a cenar bien y a dormir con ganas que mñn......
¡¡¡ C O R R E M O S !!! yeaaaaaah

Oscar77 dijo...

84ª Jean Bouin, 84ª...
esta cursa la podía haber hecho nuestro bisabuelo... la piel de gallina, runners!!!
mñn tendré mucho respeto a esta veterana cursa y espero k eso me de +motivación si cabe para hacerlo bien... k suerte poder correrla. Vamos allá runners!!!

Unknown dijo...

Bueno hace una horita que he llegado a casa despúes de correr la 84a Jean Bouin. A continuación os explico mis sensaciones:
He llegado unos 40 minutos antes del inicio.Me he encontrado con Oscar y Domi, sobre unos 20 minutos antes. Hemos hecho la foto de rigor antes del inicio de carrera. La verdad es que el termometro de mi moto marcaba 6ºC cuando estaba allí.
No he entrenado en toda la semana, de manera que mis sensaciones no eran muy buenas al inicio. Mis expectativas eran bajar de 1h, contando que los últimos 2km serían durillos. Oscar se sentia fuerte de inicio. Domi, estaba expectante. A las 9h, Pum! Pistoletazo de rigor! Hemos pasado por la meta con casi 3 minutos desde que han dado la salida, ya que los 3.500 corredores se notaban. Domi rápido nos ha abandonado. Oscar y yo hemos ido juntos hasta el km 1,5 aprox (Gran Via). El ritmo del primer km, ha sido sobre 5,15 min. Yo veía que iba demasiado rápido. A partir del km2, he cogido un ritmo de 5,30 - 5,40 min/km. Así hasta Avda Paralel (Km 8)aprox. He ido todo el rato con un grupo de gente. Y al lado de unas tías que al final me han barrido en el sprint final! Yo no he forzado, pero las tias no veas como iban. En una de las fotos podréis ver a una de las dos, detrás mio.
La subida por Paralelo, la he hecho a un ritmo de 5,50 aprox. Me he encontraba bien, para el momento de carrera que estaba. Eso si, el último km, con la subida de C/Lleida, durísimo. Mi ritmo, a pasado casi al 7min/km. De manera que mi crono lo ha pagado, aunque estoy contentísmo con mi marca.
La organización normal, y el recorrido merece la pena, mucho mejor que la Mercé. Me la apunto para repetir.
Por cierto, mis grandes felicitaciones a Domi, que ha batido su record, con un impresionante 47,50 aprox. A Oscar le han pesado los 5km a 5,15 que hizo ayer. Como siempre la marca no es lo que importa,sino la gran experiencia y el rato divertido que hemos pasado. Lo que es seguro es que Oscar, no saldrá a entrenar nunca más el dia anterior a una carrera.:-).

Oscar77 dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
k malito estoooooooooooooooooooy
:D Me he levantado de la merecida siesta con fiebre y todo...
Lo de hoy ha sido demasiado para el cuerpo y creedme: no vuelvo a correr el día previo a una cursa.

Qué mal lo he pasado en la cursa, allá por el Km. 1,5 el dolor en la planta del pie izq era insoportable y he tenido que pararme 3-4 veces antes del Km. 3, la ambulancia se veía al fondo... que mal momento. Se recupera el pie y sobre el Km. 4 se me duerme el pie derecho y pienso joder!!! vaya día... Mi tiempo en el Km. 5 era de casi 35minutos, patético.

Después del avituallamiento me ha ido un poco mejor pero sólo he corrido por Paseo Colón a buen ritmo, pk llegaba Av. Paral-lel a romperme de nuevo el "ritmo" si se le puede llamar así. Las subidas de Montjuich me han rematado, menos mal que me ha quedado orgullo para el spring. Orgullo sí, porque fuerzas no he tenido en toda la matinal... hoy tocó una de arena.

El recorrido guapisimo, el próximo año repito y mejoro tiempos FIJO!

Tiempos
Oscar 1:04:02
David 57:19
Domi 47:59

Enhorabuena Dav y Domi, esas respectivas progresiones, se os veia satisfechos hoy.

Nos vemos en la Cross Diagonal, ahí volveré a dar espectáculo :D

David ya tardan esas fotos, compañero, quiero verme el careto postcursa.

Alf dijo...

Eiiii runners!! Sensaciones desiguales esta mañana, por lo que veo!!!
Me lo perdí!! Me alegro mucho por David, que bajó de la hora, y por Domi, que joder!!! Si lo llego a saber te "dejo suelto" en la carrera de el Clot!!! Está claro que no me necesitabas para bajar de los 50!! Vaya tiempazo nene!!!
Y Oscar... que pasó? Dia aciago para olvidar. Todos hemos tenido alguno de esos... El mio fue en Barceloneta.... Ya veo que aprenderás del error (a mi no me parece tan grave salir a correr el dia de antes, pero bueno). Seguro que no estás incubando un resfriado o algo asi?
PD: Domi, te toca completar y editar la entrada. Tienes hasta 48h despues de la cursa, si no lo haré yo, ok?
Y esas fotos, habrá que mandarlas por correo a Domi(o a todos),claro!!
See you runners, y enhorabuena!!!!

Oscar77 dijo...

Estaba con fuerzas y moral para intentar acercarme a marca, no sé que me ha pasado = ha sido algún virus pk la media de pulsaciones ha sido 173 y yo siempre estoy en 183-185 de media en la cursa.

Mi ipod ha dado 8,76Km. si es que ni eso ha funcionado bien hoy :P

Oscar77 dijo...

He visto las fotos por e-mail de
Dav! Muy buena la tuya con tus objetivos detrás y la imprevista, tienen su gracia esas fotos "no tan oficiales" Pondré alguna mñn de la entrada de fotoinstant para ver como llegamos!

Alf dijo...

JAJA!! Que buenas las fotos!!! Veo que me he perdido una cursa muy guapa!!
Por cierto Dav, donde quedó ese objetivo? En la foto no parece tener tan mala pinta.....

Unknown dijo...

No eran objetivos, simplemente 2 tias, que fueron cercanas a mi todo el recorrido, y acabaron en sprint, las muy p.... ganándome. Respecto a objetivos, ese dia no vi a nadie, había mucha gente!

Domi dijo...

Increible experiencia personal en esta cursa. Una lástima que Oscar no tuviese su día, en otra ocasion serà... todos hemos tenido días malos...
En cuanto a mi resultado en esta cursa, el primer sorprendido soy yo, la verdad me he encontrado muy cómodo en toda la cursa, disfrutando del recorrido casi en todo momento (aunque, la verdad es que la calle Lleida era un rompepiernas ....). He salido relajado e intentando estar por debajo de los 5mKm en los primeros 5 km como hicimos Alf y yo en la Cursa del Clot. Así fue hasta que llego al km 3 con un tiempo de 14:23 y empiezo, por curiosidad a ir controlando laps cada Km a ver que tal, el resultado flipante km 4 4:54/ km5 4:44/ km6 4:45 / km7 4:36/ km8 4:44 y los dos últimos Km (no vi el 9) en 9:44, increible!! lo mejor de todo es que mis pulsaciones fueron las habituales de otras ocasiones y tuve la sensacion de que la cursa fue extremadamente corta.Al final al entrar en meta y ver el crono, no me lo creía, tuve que esperar a ver la lista oficial dfe resultados para acabar de flipar 47:59 !! Sin duda , para mí, una gran cursa.

Alf dijo...

Te veo fuerte Domi!! Sin duda, un acierto eso de controlar los pasos kilométricos. Creo que cuando hay pretension de "bajar" un tiempo determinado, se hace imprescindible. Ya lo hablamos en el clot.
Admiro tu regularidad, signo tambien de que los puntos kilometros estaban bien colocados.
El proximo dia me "engancharé" yo a ti para conseguir bajar de 50!!! Jejeje.

Alf dijo...

Por cierto Domi, te apuntas al reto de bajar de 45 a final de temporada?

Unknown dijo...

Y tu Oscar al de bajar de 53 minutos?? Seguro que lo podemos conseguir, maxote!

Oscar77 dijo...

Vengaaaaaaa!!! Go Go Go!!!

Me uno a Dav en nuestro objetivo común de bajar de 53 minutos y estoy seguro que lo vamos a conseguir!

Mñn empiezo mi nuevo plan de entrenamiento!!! Temblar objetivos que empieza un nuevo ciclo en la carrera atlética del Tow.

Tow 28/11/07